jueves, 22 de octubre de 2009

Quilmes Atlético Club

-------------------------------------IMPLEMENTACIÓN
---------------------PROYECTO FÚTBOL JUVENIL E INFANTIL
-
Debido a la situación social, educacional e institucional que se vive en este momento en nuestro país, el presidente de la institución Sr. Juan Carlos Garbaccio junto a los que trabajamos en el fútbol juvenil – infantil y liga Metropolitana fuimos dándonos cuanta que no solo necesitábamos orientar a nuestros jugadores en la práctica deportiva, sino también colaborar con ellos y sus familias en otras cuestiones que no tienen nada que ver lo exclusivamente deportivo sino con todo lo relacionado a la vida diaria.
Fue entonces que decidimos formar un gabinete de profesionales para tratar de solventar aunque sea las necesidades mínimas de las familias de los niños y adolescentes que concurren día a día a nuestro predio.
El nivel socio-económico de nuestra población es en general muy bajo (familias sin recursos, sin trabajo) y a veces no pueden acceder a las necesidades básicas de la salud. Gracias a la colaboración de amigos, allegados, algunos con ganas de colaborar e hinchas, pudimos formar este plantel que trabaja con muy poca remuneración (lo indispensable para solventar los gastos) y comprometiéndose con todas las personas que son asistidas.
En el ámbito de la salud damos atención psicológica, nutricional, odontológica, clínica médica y también estudios médicos si es necesario a quien lo necesita y no tiene obra social.
En lo que respecta a la educación trabaja con nosotros, ya hace varios años, la docente Liliana de Freitas, que se dedica en especial a los chicos alojados en pensión; pero también colabora con los jugadores de fútbol infantil, si es necesario, dando charlas para incentivarlos a que dediquen el tiempo necesario a la educación, pues es fundamental para el desarrollo intelectual de cada persona, aunque se dedique al deporte profesionalmente en el futuro.
Un párrafo a parte es el trabajo que se hace con los chicos del interior que tenemos alojados en la pensión. Están lejos de sus hogares, familias y amigos, necesitan no solo un lugar donde dormir y alimentarse sino también que le prestemos atención, tiempo y afecto, para poder sobrellevar durante el año la vida diaria, lejos de sus casas.
El grupo de trabajo está integrado por:
Coordinación Sra. Adriana Pena
Licenciada en Nutrición Lic. Romina Bianchi
Licenciada en Psicología Lic. Andrea D’aversa
Docente Prof. Liliana de Freitas
Odontología Dra. María Ruth Agnoli
Dto. Médico Dr. Víctor Torres Seminario
Estudios Médicos Gustavo Vázquez
A continuación detallamos el trabajo de cada área que compone este grupo, para quien esté interesado pueda interiorizarse de la labor que se lleva a cabo en el predio del fútbol juvenil, infantil y Liga Metropolitana.

-
-------------------------------------NUTRICIÓN

El motivo del presente informe es dejar constancia del trabajo realizado en el área de nutrición, durante el año 2009, en el Quilmes Atlético Club con jugadores de los planteles de fútbol juvenil e infantil.
En Todos los casos, la metodología de trabajo, fue evaluar el estado nutricional y los hábitos alimentarios de los jugadores, mediante el uso de indicadores antropométricos, tales como edad, peso, talla, circunferencias corporales y/o diferentes pliegues cutáneos, como así también, el interrogatorio en la consulta y la realización por escrito de una anamnesia alimentaria, donde debería constar los alimentos y bebidas consumidas en el transcurso de la semana.
En la mayoría de los casos, se han encontrado niños con estado nutricional normal, pero con hábitos alimentarios incorrectos. Dicha situación se debe a la falta de educación alimentaria nutricional, principalmente a que los mismos provienen de hogares de bajo nivel socio-económico, los cuales no cuentan con los medios suficientes para acceder a una alimentación variada y equilibrada, optando de este modo por alimentos de menor costo, los cuales son ricos de hidratos de carbono simples y complejos, como así también en grasas saturadas. De perpetuarse esta situación puede producirse un déficit de proteínas, vitaminas y minerales en la alimentación de los niños.
En menor medida, pero no por ello menos importante, ya que se trata de deportistas, se han encontrado niños con desnutrición, principalmente de grado I y II, y niños con sobrepeso y obesidad, principalmente de grado I. Si bien son situaciones opuestas, ambas ocurren como consecuencia de la falta de recursos en sus hogares.
En los casos de los niños con bajo peso, se debe a que la cantidad y calidad de sus alimentos no alcanza a cubrir sus necesidades nutricionales de acuerdo a su edad, actividad intelectual y física; mientras que en los niños con sobrepeso u obesidad, la cantidad de su alimento supera sus necesidades nutricionales, pero la calidad de la misma es incompleta para con todos sus requerimientos.
-


-
---------------------------------CONVENIO CON ASFA
-
Hemos logrado gracias a gestiones que se hicieron con A.S.F.A (Asistencia Social fútbol Argentino), la cual colabora constantemente con la institución. Se logró dar merienda luego de los entrenamientos a las categorías 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000 del fútbol infantil ( doscientos niños aproximadamente), 3 veces a la semana, la misma consta de una leche chocolatada, un alfajor y una banana, y aunque parezca algo sin importancia, no lo es, pues hay muchos de nuestros jugadores infantiles que no comen nada, al llegar a sus casas, ya sea porque sus padres están trabajando o porque quizás no puedan acceder todos los días a lácteos y frutas, entonces termina siendo algo muy importante, algo que puede pasar desapercibido.
-
-
--------------------------------ÁREA MÉDICA
-------------
-
---------------------------------------Informe Educacional
-
El trabajo de coordinación educacional se viene efectuando desde el año 2001, implementando las actividades que luego se detallan.
Se han obtenido muchos logros que pueden verse en los jugadores que se encuentran este año (existen jugadores que están en el club hace 3/4 años) y otros que por cuestiones futbolísticas, han quedado libres de la institución. Muchos de ellos han finalizado su educación obligatoria y otros realizaron cursos de capacitación con salida laboral. Algunos de ellos habían dejado de estudiar antes de venir a la institución (cuando residían con sus padres) y aquí se les brindó la guía y la ayuda necesaria para finalizar los mismos.
Jugadores desfasados en edad escolar encontraron aquí una posibilidad de integrarse al mundo educativo. En éste momento en la pensión tenemos jugadores con buen nivel educacional (aprueban todas las asignaturas) y en distintas oportunidades fueron abanderados en los colegios a los cuales concurren.
Se evaluaron y trabajaron problemas de conducta con los jugadores de pensión. Existe actualmente un clima de armonía y compañerismo, cuestión complicada, teniendo en cuenta sus edades (adolescentes), sus diferentes tipos de crianzas, el desarraigo y muchas situaciones personales que complicarían la convivencia.
El trabajo que se realiza consiste entre otras cosas, en:
Ubicación en Instituciones educativas acorde al nivel de estudios adquiridos, con los respectivos tramites concernientes.
Ofrecimiento de cursos y finalización de estudios en otras Instituciones.
Apoyo escolar.
Abastecimiento de material didáctico.
Seguimiento en las Instituciones.
Asistencia a reuniones con profesores o personal docente, cuando ello lo amerite.
Retiro de alumnos de los colegios por diferentes causas.
Trabajo de integración en la pensión.
Actividades donde los jugadores pueden ser críticos e intercambiar opiniones.
Atención a padres, ya sea personal o telefónicamente
Trámites post permanencia en la pensión
Préstamo de libros, búsqueda de información en distintos medios.
Asesoramientos varios, tanto a padres o jugadores de la pensión, como a los del club en general.
Es muy importante el trabajo en equipo, considerando que un gabinete compuesto por psicólogo, nutricionista, odontólogo, médico, docente, etc. ayuda mucho a cubrir las necesidades psicofísicas que necesita el jugador.
Siempre es importante el apoyo del equipo técnico (Directivos, DT, Preparadores Físicos) ya que suelen ser un referente más para su desarrollo en la institución.
No debemos olvidar que el jugador es una persona y se debe atender sus necesidades como un todo.
-
REGLAS DE PENSIÓN
-
Para armonizar la vida de los chicos de nuestra Institución alojados en la pensión, el conjunto de autoridades del fútbol juvenil e infantil del Q.A.C. establecieron las presentes normas de convivencia en el ámbito de la pensión albergue.
Las conductas que seguidamente se establecen, son exigibles a todo jugador de la Institución que se hallase albergado en la pensión del club:
1. Deberá cumplir los horarios fijados a los efectos del funcionamiento de la pensión.
2. En caso de producirse visitas de familiares o amigos, estos no podrán ingresar por ningún motivo al sector de los dormitorios. Solo podrán permanecer en el living o comedor.
3. El volumen de los equipos de audio, no podrán exceder el ámbito de las habitaciones y no alterar el horario de descanso.
4. No se permitirá el ingreso de ningún tipo de bebidas alcohólicas a la pensión, cualquier otra bebida o alimento será admitido, en tanto no modifique la adecuada alimentación de los deportistas.
5. Queda prohibida la tenencia y/o consumo de drogas y estimulantes de cualquier tipo, como así también, el tránsito por la vía pública o instalaciones del club bajo los efectos de sustancias psicoactivas o alcohol.
6. Las autorizaciones para viajar fuera del ámbito del albergue, deberán contar con la firma de los responsables legales y el director de la pensión y quedarán registrados en el libro respectivo.
7. Deberán dar aviso a los encargados, cuando se auenten en los horarios de las comidas, con la debida y suficiente antelación, para poder hacerlo deberán contar con la autorización del técnico de su división o bien el coordinador general.
8. Se permitirá ver televisión luego de haber cumplido las obligaciones del día, hasta las 0.00 Hs. del día siguiente, no se podrá ver televisión durante el desayuno, almuezo, merienda y cena. El horario para ver televisión los fines de semana es libre, siempre y cuando al día siguiente no deba desarrollar ninguna actividad.
9. En caso de producirse daño o falta de algún objeto, deberán areglarlo o reponerlo, según el caso el o los responsables. Si no se identifica a los autores, la reparación corresponderá a la totalidad de los jugadores albergados.
-
---------------------------CUERPO TÉCNICO FÚTBOL JUVENIL
-
Selectivo: DT. Ricardo Kergarabat AC. Luís Velásquez PF. Guillermo Escalante
-
5ta División DT. Mauricio López PF. Fernando Amoroso
-
6ta División DT. Omar Gómez PF. Diego Daguerre
-
7ma División DT. Leonardo Colombo PF. Pascual Moretti
-
8va División DT. Néstor Frediani PF. Andrés López
-
9na División DT. Leonardo Lemos PF. Ezequiel Muzio
-
FÚTBOL INFANTIL
-
El fútbol Infantil en el predio quilmeño se caracteriza por la contención del jugador, tanto en lo deportivo como en lo social. Los tecnicos y preparadores físicos de los infantiles totalizan un total de 30 personas ( incluyendo los de Liga Metropolitana), quienes tienen la ardua tarea de lidiar con la difícil situación socio-económica que vive el país, aportando tiempo extra en reuniones con los padres de los niños más necesitados, y hasta en algunas oportunidades cooperando con algún dinero para paliar distintas carencias, como el viaje hasta su hogar o también se conocieron casos de la compra de botines, ya que la institución no está en condiciones de afrontar tales gastos.
-
CUERPO TECNICO
-
Coordinador: Marcelo Firpo
Técnicos: Ángel Márquez
--------- Carlos Núñez
Preparadores Físicos: Ezequiel Muzio
---------------------- Carlos Moretti
-
---------------------------------------OBJETIVO
-----1. TECNICA INDIVIDUAL GRAL.
a) Recepción
b) Pase
c) Dominio
d) Conducción
e) Dribbling
f) Remate
------2. TECNICO INDIVIDUAL CONCEPTUAL
-
DEFENSIVO
a) Posiciones de marca (1-1)
b) Desequilibrio defensivo (1-2)
-
OFENSIVO
c) Acción de juego (1-1)
d) Desequilibrio ofensivo (2-1)
-
------3. TACTICO GRUPAL CONCEPTUAL
-
DEFENSIVO
a) Defensa en zona (2-2) (3-3) (4-4)
b) Desequilibrio defensivo (2-3) (3-4) (4-5)
-
OFENSIVO
c) Posesión (3-1) (4-2) (5-3)
d) Ataque (2 Jugadores) Lateral/Central
-
------4. TACTICO COLECTIVO ESPECIAL
-
SISTEMAS DE JUEGOS 1-4-3-3 1-4-3-1-2 1-4-4-2
-
a) Ejercitación individual especial
b) Ejercitación grupal especial
c) Ejercitación colectiva especial
-
------5. TACTICA FIJA
-
PELOTA PARADA OFENSIVO/DEFENSIVO
a) Jugada de saque inicial
b) Tiros de esquina
---b1) Jugada de área – corner corto
---b2) Jugada de salida- corner largo
---b3) jugada de área y salida a corner opuesto
c) Tiro Libre
---c1) Jugada de 1ª instancia
---c2) Jugada de 2ª instancia
d) Laterales
---d1) Jugadas de defensa
---d2) Jugadas en ataque
-

-
-----------------------------------------CONCLUSIÓN
-
Debido a los problemas económicos que se encuentran la mayoría de las instituciones del fútbol Argentino, hace que los mismos deban volcarse a mejorar sus divisiones inferiores para tratar de promover nuevos valores al primer equipo.
Una Institución centenaria como Quilmes Atlético Club, no se puede dar el lujo de contratar 10 o 15 jugadores por año, para afrontar el campeonato de primera división. Es por eso que a partir del año 2006, se pensó en la idea de formar el “Selectivo”, el cual debería trabajar junto al primer equipo, en el mismo ámbito que los jugadores profesionales y teniendo como cuerpo técnico a gente identificada con nuestra Institución (ex jugadores, técnicos, etc.) ya que tienen un mayor conocimiento de la idiosincrasia de la misma.
Los primeros en formar parte de este proyecto fueron: José María Martínez como técnico, Adrián Czornomaz como ayudante de campo y Gerardo Fazio como preparador físico. El trabajo continuo a partir del año 2008 con Ricardo Kergaravat como técnico, Guillermo Escalante como preparador físico, Luís Velásquez como ayudante de campo y Ariel Garbaccio como entrenador de arqueros.
Este proyecto fue pensado como un antes y un después del Quilmes Atlético Club, para que cada temporada deportiva que comience, se pueda reducir la cantidad de refuerzos en el plantel del equipo principal. Y hoy después de tres años de trabajo, se empezaron a ver los frutos del esfuerzo realizados en el selectivo.
Se promovieron gran cantidad de jugadores.
Ej.: Sebastián Luna (vendido a San Lorenzo de Almagro), Claudio Corvalán, Enzo Kalinski, Francisco Cerro, Adrián Toloza, Marcelo Guzmán, Nelson González ( a préstamo al Real SALT Lafe de EE.UU.), Roberto Tucker (a préstamo al Leixoes sport club de Portugal), Maximiliano Plante, Nicolás Romat, Rodrigo Saldaña, Enrique Narvay, Damián Gómez, Nicolás Agorreca, Gerardo Ortiz Zarza (Arquero Sub.-20 de la selección Paraguaya de Fútbol – Viajó al mundial de Egipto), Maximiliano Castaño Miguel López, etc.
Para terminar, es el deseo de todos los que apoyamos este proyecto, poder cristalizarlo con un Quilmes AC. en primera, formado por jugadores surgidos de nuestra cantera.